martes, 5 de julio de 2016

El cuenta-pasos.




El cuenta pasos es una sencilla herramienta que emplea el navegador terrestre (pathfinder). El juego completo que debe llevar es:

1.- Brújula,

2.- Diario de navegación (una sencilla libreta) con bolígrafo,

3.- Carta de Navegación;

4.- CUENTAPASOS; y como opcionales:

Binoculares y GPS (éste último hace "supuestamente" innecesario todo lo anterior, porque está limitado al uso de las baterías y de la cobertura de los satélites).


Como se emplea el CUENTAPASOS?

Primeramente deberás establecer tu “talonamiento” lo cual significa que deberás determinar cuantos pasos das tú en una distancia de 100 metros. Así que dirígete a un espacio abierto, plano y horizontal; marca una posición inicial, mide cien metros en línea recta y marca la posición final. Ahora empezarás a caminar a TU PASO NORMAL, cuenta mentalmente los pasos que diste (yo doy 167 pasos en cien metros, en terreno plano horizontal). Ya lo tienes? Vamos a asegurarnos. Repítelo dos veces más, suma las tres cantidades y divídelo entre tres. Listo? Ya tienes tu talonamiento!


Que sigue? Saber usar el cuentapasos.

El CUENTAPASOS tiene NUEVE botones que representan los centenares de metros y CINCO botones que representan los kilómetros. Cada 100 metros recorres uno de los 9 botones, cuando llegues a MIL, recorrerás uno de los 5 botones que representan la unidad de millar, y entonces llevarás un Kilómetro. Empiezas nuevamente con los botones que representan las unidades de centena y así sucesivamente. Esta es una sencilla herramienta que evita que pierdas la cuenta.

Recuerda: Cuando cambies de dirección haz las anotaciones en tu diario de navegación. Anota tu dirección (en grados o milits) la referencia en el terreno (un árbol, una piedra, un río, un cruce de caminos, etc) y la distancia recorrida respecto a tu anterior punto.

Traza tu siguiente punto en el Diario de navegación: El rumbo (en grados o milits) con ayuda de la brújula, y comienza el conteo de la distancia nuevamente con ayuda de tu CUENTAPASOS.





Atte. Víctor Placier.

No hay comentarios.: