Por: Víctor Placier.
Perito en Balística Forense.
México.
Las piezas de un arma que dejan huella (marcas microscópicas) en un casquillo y en un proyectil y como quedan impresas tus propias huellas dactilares en el arma:
Describiré en el orden de sucesión, como se van dejando "rastros" perseguibles por el investigador forense, versado en armamento.
1.- Al tomar el arma sin protección (guantes, por ejemplo) se imprimen las huellas dactilares de pulpejos, palmares y otras partes de la mano que tienen los ya conocidos surcos interpretados como "huellas".
2.- Las cejas del cargador (las que lo retienen para que no se salga hacia arriba un cartucho una vez inserto en el cargador) le provocan micro-rasguños al casquillo (vaina) cuando lo desplazas lateralmente hacia adentro.
3.- El elevador del cargador (señalado arriba como placa elevadora) accionado por el resorte del elevador, mantiene una presión constante hacia arriba, por lo cual, al meter el primer cartucho en el cargador, provoca una micro abrasión sobre la pared el casquillo de cobre, que se suma a las dos provocadas por los labios del cargador. Estas micro marcas no las puede usted observar a simple vista, pero si yo se las presento con un microscopio electrónico, usted las verá como el mismísimo cañón del sumidero, y los relieves ayudan a identificar el cargador que las originó.
4.- Al jalar la corredera-cerrojo (el slider), el cerrojo provoca micro marcas la parte superior del casquillo, que en ese momento se encuentra alineado con la rampa (y en espera de ser empujado hacia la recámara, cuando el cerrojo venga de regreso, accionado por el resorte de recuperación, tras ser soltado por la mano diestra)
5.- Al soltar la corredera-cerrojo (el slider), el resorte de recuperación empuja el slider, el cual golpea con el block de cierre al culote del casquillo alineado con la rampa, provocando otra micro marca en el culote.
6.- Como el resorte sigue empujando al cerrojo, y éste al cartucho, provoca un empuje con la punta del proyectil contra la rampa, en ascenso, por lo cual, se provoca una micro marca por acción mecánica del empuje sobre la superficie metálica de la rampa.
7.- Al impactar el bloque de cierre o cerrojo sobre el culote del casquillo, se “monta” el extractor sobre y alrededor del culote del cartucho, quedando sujeto por la uña. Esto provoca otra micro marca en el borde exterior del culote.
Tras la acción del martillo sobre el percutor la punta del percutor deja una micro-lesión sobre el fulminante del cartucho (aquí es donde la punta marcada con un código especial deja una huella UNICA sobre la superficie metálica del fulminante)
10.- Una vez que sobreviene el fenómeno quimico-físico-exotérmico denominado DEFLAGRACIÓN, los gases en expansión se dirigen hacia todas direcciones, “flameando” el exterior del casquillo, en las recámaras estriadas quedarán marcadas las estrías sobre el casquillo de cobre, revelando así que fue disparada por un arma de recámara estriada.
11.- El rayado del cañón que queda marcado sobre el proyectil, nos dirá cuántas estrías tiene el arma, el sentido del giro y las micro-fisuras que dejó sobre la camisa de cobre, haciendo posible la identificación (siempre y cuando en la IBIS exista un registro previo de ese mismo casquillo, si no es así, no es posible compararlo)
12.- En la fase de extracción, el borde del extractor (uña) provocará una nueva lesión en el borde del cartucho, pero esta vez en la parte interna, porque lo lleva hacia atrás, impulsado el cerrojo por la presión de los gases en retroceso.
13.- Éste desplazamiento hacia atrás concluirá con un golpe sobre el EYECTOR, el cual dejará una nueva micro-fisura sobre el culote del cartucho, haciéndolo volar fuera del arma, a través de la ventanilla de extracción.
14.- Con mi método de diagramación para expulsión de casquillos, podemos saber qué tipo de arma accionó un casquillo determinado, conociendo la ubicación final del casquillo.
15.- La nube de RIDAF (Residuos Inorgánicos por Disparo de Arma de Fuego) maculará la piel, cabello y ropas del disparador, lo cual nos arroja otro método de identificación.
16.- También podemos encontrar huellas dactilares en el cuerpo del arma.
17.- También podemos encontrar epiteliales a causa de la manipulación del arma, lo que nos proporciona el código genético (ADN) del usuario del arma.
Como ve usted, no sólo consiste en cambiar el cañón de un arma para ocultar la identidad de un arma que detonó un cartucho en particular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario