martes, 28 de junio de 2016

Rifles de Precisión para francotiradores.

Autor: Kuno




¿Qué hace al francotirador perfecto? Será el entrenamiento, será la experiencia, la constancia, la calidad del arma, todas las anteriores, ¿cómo surgieron los rifles super-custom de tiro de precisión?

En 1978 los ingleses David Walls y David Caig, entusiastas de las armas de fuego de acción simple, realizaron con éxito una réplica de los revólveres modelos 1860 y 1873 de acción simple de Colt, no era un logro menor, se trataba de un triunfo de ingeniería haber realizado una réplica funcional desde cero, un triunfo que llevo a la fundación de Accuracy International1. La nueva empresa empezó, poco tiempo después, a buscar su nicho en el mercado sin embargo el mercado para los revólveres artesanales era limitado entonces en Inglaterra. En una reunión social Walls y Caig conocerían al campeón inglés olímpico de tiro Malcolm Cooper2.

Cooper era toda una celebridad después de haber ganado seis medallas en tiro olímpico, y tenía una visión sobre el futuro de la estructura de los rifles de precisión y los materiales que deberían usarse, lo que siguió fue una asociación de los tres personajes y la redirección de la modesta empresa de réplicas hacía la fabricación de rifles artesanales de grado de competencia. Cooper era fanático de los nuevos rifles americanos con culatas plásticas que hasta aquel momento seguían siendo una excentricidad.

En 1959 Remington introdujo el primer rifle con culata sintética conocido como el Nylon 66, un pequeño rifle semiautomático calibre .22 lr3, cuya culata estaba fabricada con un material plástico denominado Zytel-1014. El rifle fue publicitado como “casi” indestructible, a prueba de agua, ligero y libres de raspaduras, grietas y degradación por uso.

Para 1981 Accuracy International (AI) había terminado su tercer prototipo de un rifle de francotirador “dedicado”. Antes de los intentos de AI por fabricar un rifle de francotirador, los rifles usados en batalla habían sido rifles de cacería modificados para labores militares y policiales, que a menudo involucraban modificaciones artesanales a los sistemas internos del arma como la acción misma, el perno, el gatillo, el condicionamiento de cañones, o el recorte o aumento de la culata según las preferencias de usuario.


Prototipo AICS III (1981)


Uno de los más frecuentes problemas con los rifles de caza adaptados a las labores militares era el tiempo de recarga del arma, AI desarrolló a partir de esto su primer modelo para uso exclusivo del ejército de Gran Bretaña el PM (precisión magazine) Cal .308 (7.62). Un rifle con el característico diseño de culata recta de AI y hueco para pulgar, pero con cargadores intercambiables de cinco y diez tiros; sería la primera venta de AI al ejército en 1985.


Se trataba de un chasis metálico fabricado en aluminio con sistema v de “encame” empotrado en una culata sintética pintada, tenía bajo peso, mucho más ligero que una culata de madera y permitía al tirador hacer uso de la empuñadura de forma vertical, como si estuviera operando una pistola. El diseño del rifle tenía un propósito muy claro, ser usado desde una posición en cubierto, recargado contra una estructura o soportado por un saco de arena, éste no era un rifle de cacería modificado, se trataba de un rifle de precisión en una época en la que no había una oferta así en el mercado.


A la venta de ocho rifles de precisión para el Servicio Especial de Botes del Reino Unido (SBSUK) siguieron ventas para los servicios especiales aéreos (SAS) y el ejército regular a mediados de los 80, sin embargo la fabricación de rifles de precisión seguía siendo un hobbie más que un negocio debido a la dedicación que Wall y Cooper ponían a los detalles y al costo de los materiales.


A principios de los 90 el ejército Inglés invitó a Malcolm Cooper a presentar un rifle de precisión en una competencia “a puerta cerrada” para determinar el próximo rifle de francotirador del ejército inglés. El modelo con el que AI se presentaría sería el PM .308, que los soldados habían apodado “Green meanie”5. Poco se sabe de los detalles de la competencia, el mismo Cooper afirmó que habían ganado el contrato por “una nariz y un poco de suerte”, lo que sí se sabe es que el rifle de AI se convirtió en el L96A1, el rifle de francotirador inglés.


El rumor que prevalece sobre la competencia del rifle francotirador inglés es que el Rifle Parker Hale M85 podía hacer grupos de 1 MOA a cien metros, mientras que el PM .308 podía hacer, consistentemente, 0.5 MOA.


Rifle AI PM .308 (1995)

Después del éxito del PM .308 de AI en el campo de batalla, Heckler & Koch (HK) tomó prestados varios elementos para la creación del infame PSG1, después de haber hecho una pequeña compra a Accuracy International. El gobierno de Suecia ordenó en 1991 una variante del arma en calibre .300 WIN MAG del rifle para condiciones gélidas, el resultado fue el Artic Warware (AW), que se fabricó teniendo en cuenta las necesidades de los operadores de climas fríos (que usan guantes pesados).

El AW de AI que recibió el ejército Sueco estaba provisto de miras Schmidt & Bender 3-12x50, que según AI era la única capaz de mantener el cero después del disparo del arma; poco después el arma fue incorporada al arsenal de los aliados en la guerra del golfo (1991), específicamente en las operaciones del escudo del desierto y más tarde en labores de pacificación.


Rifle AI Artic Warfare .300 WIN MAG/.308


Accuracy International se convirtió a finales de los años 90 en el estándar de los rifles de precisión y cuándo una empresa empieza a llamar así la atención pronto aparece una industria, en este caso la industria de los sistemas de control de acción, culatas de polímero, chasis de metal y otras monerías que veremos a continuación.



Sistemas de control de acción de tiro de precisión.


A finales de los años 90 las culatas Manners empezaron a aparecer, discretamente, en los podios de las competencias de tiro en EUA, se trata de culatas de polímero reforzadas con sistemas de pilares, bien trabajadas con mucha atención a los detalles. En el caso del ejemplo que vemos en la imagen (US Elite tactical), se trata de una culata de fibra de carbono (ultraligera), con ajustes de altura (cheek rest), desacelerador pachmayr y sistema de chasis de cargador.

Hay varias versiones de esta culata que van desde los $380 hasta los $650 dólares. Lo verdaderamente genial de Manners es que crean una culata para tu rifle según tus propias especificaciones, ya sea que seamos el orgulloso propietario de un Mossberg, un Remington o un CZ, Manners se encarga de dejar la culata lista y encamada, con cañón flotado o lo que se pida, envían a todo EUA, no hay envíos internacionales pero hay gran variedad de modelos para Remington 700.


US Elite Tactical Stock




El pedigree de esta marca data de 1973 cuando Mac McMillan logró un grupo de 0.009 pulgadas (cinco tiros) en modalidad bench rest a 500 yardas usando uno de sus prototipos de culatas, se tuvo que usar un microscopio para demostrar que los cinco impactos ocurrieron en, virtualmente, el mismo espacio y el record se mantuvo por más de 40 años.

En términos generales las culatas de McMillan están fabricadas en fibra de vidrio, fibra de carbono y polímeros de especialidad, son versiones muy parecidas a las que ofrecen los fabricantes de rifles, sólo que con gran atención a los detalles, mucha mayor resistencia y en algunos casos, una estética bien lograda. El ejemplo que vemos en la imagen es una culata para competencia de fibra de vidrio que según las especificaciones puede costar entre $340 y $550 dólares, en la versión más cara cuenta con ajustes de altura y longitud y puede pedirse con caja cerrada o abierta.



Baker Special Stock



Archangel nació del éxito de la empresa ProMag (fabricantes de cargadores de todos los tipos) a finales de los años 90. En una apuesta inusual para una empresa productora de cargadores ProMag lanzó una culata “táctica” para el Ruger 10/22 que se convirtió en un éxito rotundo e inesperado, según ProMag buscaban crear mercado para el cargador “banana” que habían desarrollado meses antes.

A mediados del 2000 ProMag fundó Archangel Manufacturing Inc. para la fabricación exclusiva de culatas, una de las primeras fue la versión sniper del Mossin-Nagant que tuvo bastante aceptación, a partir de este diseño se creó la culata AA700 para el Remington 700 en acciones corta y larga, un sistema práctico “todo en uno” fabricado en polímero reforzado que sólo requiere de atornillar la acción, viene con un cargador y es totalmente ajustable, tanto que incluye un bipie retráctil, todo por la módica cantidad de $328 - $400 dólares. Hay dos versiones, una con montura flotada y otra con sistema “V-block”. La única queja que encontré de la culata es la calidad de “presentación”, es decir, no tiene los mejores acabados.




Archangel AA700 Stock




Para 2005 Accuracy International empezó a vender su sistema de chasis (AICS 2.0) en EUA para rifles Savage, Remington 700 y Tikka, una culata plástica muy durable que envuelve un alma fabricada en acero o en aluminio según el modelo, existe una versión que se dobla y otra fija. AI ya era famosa por sus cargadores que también se venden al público en Brownell´s, Cabelas, Midwayusa, etc. El sistema de AI se vende entre $950 y $1500 dólares según el modelo.



AICS folding Chassis




XLR se convirtió en uno de los fabricantes de chasis más exitosos en EUA debido a lo atractivo de su diseño y al hecho de que la empuñadura, culata y sistema usan piezas intercambiables con la plataforma del AR-15, dicho de otro modo XLR encontró la forma de montar la acción de un Remington 700 en un AR-15, ¿qué podría ser más americano? El chasis más básico, desprovisto de culata y empuñadura, puede comprarse por $400 dólares la versión más completa (que vemos en la imagen) puede costar hasta $1,500 dólares.



XLR Evolution Chassis



MDT desarrolló uno de los más fascinantes chasis que existe en el mercado, se trata de un diseño que encapsula completamente la acción de un Savage, Remington o Tikka en una caja con rieles, permite el uso de cargadores y tanto la empuñadura como la culata son intercambiables con el AR-15. El diseño fue tan revolucionario que Remington adoptó el chasis y ahora lo ofrece en su página como un rifle armado. El TAC21 ofrece una configuración única para el cañón que sólo lo cubre permitiendo su funcionamiento “flotado”. El costo del TAC21 sin culata, sin cargador y sin empuña oscila entre los $650 - $750 dólares según el color y la versión que se desee, está disponible para acciones corta y larga.

Hay dos versiones más de chasis MDT, el LSS y el HS3, versiones más simples, más ligeras y más económicas con casi todas las características del TAC21.



MDT TAC21 Chassis



KRG se dio a conocer hace a penas cinbco años por su “bolt lift” un perno para rifles de acción de cerrojo que no requiere de ajustes y se monta con dos tornillos directamente sobre el pequeño perno del cerrojo de la acción, poco después lanzaron el chasis Whyskey 3, un chasis sólido de aluminio finamente trabajado con encame de “V-block” que sólo precisa de atornillar la acción.

El Whyskey 3, a diferencia de otros competidores, se basa en un diseño tipo “dragunov” extremadamente cómodo de empuñadura vertical, la culata está fabricada en aluminio y tiene ajustes de altura y longitud, en mi humilde opinión la más llamativa de todas, el chasis tiene un costo de $939 dólares y sólo se adquiere por pedido especial con el fabricante, sin embargo, KRG ha tenido tanto éxito que ha fabricado una versión más económica que maneja brownell’s por la módica cantidad de $600 dólares.

KRG fabrica, además, distintos accesorios para su chasis que, según expertos, es uno de los más sólidos y mejor fabricados.

KRG Whyskey 3


Existen muchos más sistemas de chasis y culatas, JAE tecnologies, tropsystems, Saber-Frost, por mencionar algunos fabrican excelentes productos, los que presenté en líneas anteriores, sin embargo, son considerados en foros como snipershide, accurate shooter, guns and ammo y otros como los mejores. Al final, siendo realista y aterrizando en el planeta México, con todas nuestras restricciones y legislaciones misteriosas y fascinantes en materia aduanal, es poco probable hacerse de uso de estos sistemas de chasis y culatas de especialidad, primero por lo costoso de estos accesorios y segundo por lo difícil de obtenerlo, sin embargo, la precisión y la pasión por tirar tienen precio y lo demás…es historia.

Notas:

1.- Accuracy International se traduce como: ”Puntería Internacional”.

2.- Malcolm Cooper (1947-2001), oro olímpico en rifle a 50 metros en tres posiciones en Los Ángeles ’84 y Seoul ’88.

3.- El rifle Remington Nylon 66 se produjo, con pocas variaciones, desde 1959 hasta 1991.

4.- Zytel-101, material desarrollado por Dupont específicamente para los rifles Remington.

5.- Green Meanie, “maloso verde”.



Autor: Kuno
















































No hay comentarios.: