martes, 28 de junio de 2016

El Cartucho .454 Casull.





.454 Casull.

El .454 Casull es un cartucho para revólver desarrollado en 1957 por Dick Casull y Jack Fulmer. El cartucho para revólver .454 Casull (11,5 x 35 R) fue desarrollado por el armero de Utah Dick Casull, a partir de experimentos con calibres gruesos de gran potencia. En 1979 creó la Freedom Arms para fabricar y comercializar revólveres capaces de soportar el nuevo cartucho. Y en 1983 apareció el primero, un revólver grande y pesado de acción simple llamado M87.
El armero de Utah Dick Casull estaba intentando crear un nuevo calibre, un .45 Magnum, capaz de enviar una bala de 230 grains a 1800 pies por segundo (es decir, un proyectil de 15 gramos viajando a 1.6 veces la velocidad del sonido; casi nada...), lo que le convirtió en el mayor coleccionista del mundo de tambores de revólver rajados, ya que ninguno era capaz de contener las presiones que generaba su cartucho. 

Así que Casull decidió manufacturar sus propios tambores de cinco cartuchos e instalarlos por encargo en armazones de Ruger (los únicos capaces de resistir el disparo continuado del nuevo calibre). Finalmente, en 1979 Dick Casull se asoció con Wayne Baker, y el resultado fue la empresa Freedom Arms. En 1983 apareció en el mercado el primer ejemplar de revólver (el modelo 87) en el nuevo calibre, llamado ya .454 Casull.




Con el tiempo, el .454 Casull ha logrado asentarse en el mercado, al aparecer modelos de revólver que lo utilizan de marcas prestigiosas como Taurus o Ruger.
El .454 Casull desarrolla el doble de energía en boca que el famoso (y potente) .44 Magnum. Es un calibre que se ha demostrado muy adecuado para la caza mayor con pistola. Pudiendo abatir con facilidad a corta distancia presas de gran tamaño.
Debido a su enorme potencia de retroceso, el .454 Casull resulta, no es muy difícil, mas bien imposible de manejar para la defensa personal en armas cortas. Recientemente la firma Rossi ha desarrollado varias versiones de sus modelos de fusiles de palanca que utilizan este cartucho, pudiendo almacenar hasta 11 cartuchos en la versión .454 Casull y hasta trece cartuchos en la versión .44" Magnum. Dicha innovación está haciendo posible el empleo más cómodo del .454 Casull en caza y defensa.



No hay comentarios.: