También se calcula el grosor de las paredes del cañón y de la recámara (chamber), y todo ello se hace eligiendo un pequeño grupo de marcas de cartuchos para la marca en que se fabricará la pistola. Aqui vienen los negocios: Las fábricas de cartuchos aportarán un poco de financiamiento a la investigación previa a la fabricación de un arma con tal de que esa marca en sus recomendaciones, diga que ha sido calculada para disparr cartuchos de "x" marca. Y realmente hacen sus cálculos de resistencia para un cartucho de digamos .... 178 grains (granos) que no es lo mismo que gramos.
Así las cosas, si un cañón de calibre .357" está diseñado para disparar una limitada gama de cartuchos que contengan (por ejemplo) de 90 a 135 grains y tu le metes un cartucho de, digamos, 245 grains, es evidente que estás sobrepasando las capacidades de esa arma.
Ahora bien: Si el arma resiste 450 kilogramos fuerza de presión y tu le estas metiendo un cartucho que genera 375 kilogramos fuerza, pues evidentemente no hay riesgo.
El problema radica en que si el arma resiste 250 kilogramos-fuerza y tu le estás metiendo 480 kg-f. Que pasa en ese caso? que tienes una elevada probabilidad de que el cañón sobrepase su punto de límite de resistencia y ceda a esa fuerza, agrietándose, abombándose, o fragmentándose en tus manos. Las lesiones físicas serán severas, en todo caso.
De forma que no todo consiste en darse cuenta alegremente que "truena" o que "quema" otro calibre y alegrarse por ello, ya que lo que en realidad estás haciendo es un uso irresponsable de esa capacidad de detonar un calibre para el cual no ha sido diseñada. Y veo con sorpresa que algunos hasta anuncian esa capacidad de "quemar" otro calibre diferente como una cualidad "sobresaliente" del arma que ofrecen en venta.
El arma NO TIENE ESA CAPACIDAD, sino que el usuario esta "martillando con una plancha" Lo cual significa que aunque la plancha meta el clavo, no está diseñada para ello, y terminará fallando algún día. El caso concreto de las .357" que detonan cartuchos .38" SPL y el de las 9 mm que detonan .380" son los mas recurridos de estos fallos. Saludos cordiales a todos.
En las imágenes: Un arma .357" Magnum al que se le metieron cartuchos de .38" con exceso de propelente (recarga manual)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario